¿Qué es el trading?

productos financierosSi buscamos el significado de la palabra, lo encontramos como sustantivo del verbo inglés TRADE = comerciar, cambiar, negociar, pero la traducción que más me gusta es MERCADEAR, porque sintetiza la esencia de toda una actividad: un libre intercambio de un producto (financiero en nuestro caso) por dinero, dentro de un marco autorizado (el mercado regulado de valores).

Dicho de otra forma, el trading es una actividad lucrativa, en la que los participantes,  mediante la compra-venta de distintos activos financieros, desean obtener beneficios, una vez finalizado dicho proceso.

Por ello, los traders acudimos al mercado de valores a comprar o vender, según las  expectativas que tengamos. Para poder hacerlo necesitamos un intermediario, llamado broker.

La mayoría de brokers del mercado, ponen a disposición de sus clientes (traders) una plataforma (un programa informático) con datos en tiempo real y el trader ha de abrir una cuenta (un deposito de garantías) para poder operar.

Existen varios productos financieros con los que se puede operar: acciones, futuros, CFD´s, ETF´s, opciones, warrants, divisas, etc. Dependiendo del tipo de operativa, del tamaño de la cuenta y del riesgo que se quiera asumir, se puede hacer trading con uno u otro activo, incluso combinando varios de ellos.

El planteamiento es básico: si creemos que un activo va a aumentar de valor lo  compramos para venderlo luego, a un precio superior (posiciones largas). Pero si creemos  que un activo bajará de valor, primero lo podemos vender para comprarlo a un precio inferior (posiciones cortas). Cualquier persona puede hoy en día acceder a cualquier mercado regulado donde tenga acceso su broker: renta variable, renta fija, materias primas, divisas, etc.

¿Quiénes son los que hacen trading?

No entraremos mucho en detalles, pero básicamente, basándonos en el tamaño de las cuentas, podemos dividirlos en dos categorías: los “commercials” es decir, los institucionales, grandes hedge funds, bancos, grandes carteras, llamados también las manos fuertes; y los non-commercials, es decir, el pequeño inversor o manos débiles.

En función del marco temporal de actuación y la duración de las posiciones abiertas dentro del mercado, encontramos los traders intradía (day-traders), aquellos  que abren y cierran las posiciones en el mismo día, acabando la jornada en liquidez y aquellos denominados OTF´s (Other Time Frames), que son los que abren una posición para varios días, semanas, o meses.

¿Qué le hace falta para ser trader?

ÉXITO-O-FRACASO

Esta pregunta tiene trampa. Lo que la industria del trading nos quiere inculcar es que tan solo se necesita abrir una cuenta con un broker, un ordenador con una plataforma, una conexión internet y aprender un sistema de trading (cuando comprar y vender). Con esto es cierto que ya es un trader. Igual que puede llamarse “empresario” cualquier persona que formalice una apertura de una empresa delante de un notario. Pero esto no le garantiza que vaya a ganar dinero. Tener una cuenta abierta y el hecho de creer que sabemos comprar y vender no nos convierte en traders de éxito. Estamos muy lejos de la realidad. Para ser traders de verdad y ganar con regularidad, se necesita desarrollar la habilidad de aplicar disciplinadamente el modelo de trading de los profesionales (es decir, entrenar), descubrir cómo seguir sus huellas, y actuar mediante un riguroso plan de trading en el cual, mediante un algoritmo probabilístico, debemos de ganar más que cuando perdemos. Esto es lo que no interesa que se sepa, lo que no nos enseñan, y tampoco nos dicen muy abiertamente, COMO llegar a desarrollar esta habilidad.

No se asusten, todo se aprende, si uno quiere… Y a cualquier edad; solo se requiere actitud y ganas de descubrir horizontes nuevos. Esto es todo.  Desde aquí nosotros estamos dispuestos a compartir con Uds. todos nuestros conocimientos adquiridos durante años, partiendo de nuestros ejemplos reales, nuestras estrategias y métodos, estudiados desde los fracasos y los aciertos.

Con la precariedad laboral que hay actualmente en España, con un número creciente de personas que nunca volverán a trabajar en su sector, con lo fácil que es trabajar desde casa en un mundo virtual, ¿por qué no puede ser el trading su futura actividad laboral?

No será fácil, se lo digo honestamente; se requieren varios años para alcanzar un cierto nivel, pero le aseguro que lo que va a descubrir es, aparte de una forma de ganarse la vida en términos financieros, un verdadero equilibrio en su vida personal y en su entorno, porque le vamos a enseñar a hacer Trading no solo para ganar dinero, si no como un nuevo modelo coherente de vida.

Desde aquí le podemos dar unas llaves, le podemos enseñar la puerta que ha de tocar, pero quien la debe de abrir es Ud…

la clave