Mi indicador favorito

El Indicador de compra-venta de las Manos Fuertes

laberintoCon el paso del tiempo, a medida que un trader se curte en el día a día de los mercados, nos damos cuenta de que el uso de indicadores son un pésimo lastre que llevamos arrastrando desde la época que aprendimos el Análisis técnico.

A la hora de aprender, estudiar, diseñar y entender mejor una estrategia y un sistema de trading, los necesitamos precisamente para captar los puntos vulnerables de un gráfico y ver dónde podemos sacar una ventaja probabilística en base a un estudio histórico. Repito, es importantísimo durante los primeros años de aprendizaje conocerlos y apoyarnos en ellos, pero hay que entender que poco a poco, tenemos que pasarlos a un 4º ó 5º plano por orden de prioridades en nuestro trading. Es un proceso evolutivo, lógico y muy común en el crecimiento y desarrollo de un trader.

Metafóricamente hablando, cuando aprendemos a conducir, la mayoría de nosotros necesitamos oír el ruido del motor para acordarnos a cambiar de marcha cuando se revoluciona demasiado. Con el tiempo, ya lo vamos haciendo instintivamente y quitamos el foco de atención en el ruido del motor… Ahora queremos poner nuestra música favorita. Con los indicadores pasa lo mismo. Y lamentablemente muchos traders se atascan para siempre en la búsqueda del indicador perfecto…

Si realmente esta evolución tiene lugar en nosotros, nos damos cuenta de que ningún indicador se adelanta al presente, ninguno te dice qué va a pasar con el precio dentro de una hora, mañana o la semana que viene. La mayoría absoluta se calculan usando la variable precio. No puedo decir que todos, porque nadie es capaz de conocer los miles de indicadores que hay en el mercado.

Y poco a poco vamos renunciando a indicadores, porque ya no los necesitamos. Empezamos a sentir cuál es el próximo escenario más probable en nuestro gráfico y hasta dónde puede llegar. De repente se hace luz en nuestras pantallas: solo pensando que la “acción del precio” es la clave principal del trading. Hay gente que solo opera con esto: rotura de niveles y canales. Sin ningún indicador. Y no les va mal.

Sin embargo hay algo que  potencia más todavía la luz en nuestros gráficos. Y esto es, ni más ni menos, saber quién compra o vende en cada momento: si los institucionales, grandes fondos, bancos, etc. o el pequeño inversor. Es lo único que nos puede aportar algo de información del pasado que nos pueda servir en el futuro próximo. En base a esta información podemos aumentar las probabilidades de establecer un posible futuro escenario y combinándolo con niveles de soportes y resistencias, podríamos plantearnos intervenir en el mercado con elevadas probabilidades de éxito.

Personalmente, si tuviera que quedarme con un solo indicador para operar, éste sería, sin lugar a dudas, el indicador de la Manos fuertes. Para la plataforma que utilizo para operar (TradeStation),  que es para mí la más profesional del mercado (no he dicho la más perfecta, porque esto no existe),  se lo podemos proporcionar desde Trade and Run para probarlo. Es un indicador personalizado.

¿Quiere saber más sobre las huellas que dejan las Manos Fuertes en sus compras y ventas?  Pues no duden en preguntarnos. 

arbol dinero