Problemas & Soluciones

La idea inicial de este artículo era tratar abiertamente los problemas con los que nos encontramos los traders en nuestro día a día y las posibles soluciones que podemos aportar desde aquí. Llevo escribiendo, corrigiendo, cambiando, reescribiendo, retocando este apartado de la web varios meses. Todo lo escrito, basado en mis propias  experiencias y las de mis alumnos, seguía sin gustarme, así que he decidido pasar al “plan B” y cambiar totalmente de idea. Haré justo lo contrario, y no voy a hablar de los problemas de los traders ni voy a comentar nada sobre las soluciones que tanto me han costado encontrarlas.

Lo voy a explicar detalladamente.

  • Se ha escrito demasiado sobre los problemas y errores comunes que cometemos los traders. Solo hay que poner este concepto en cualquier buscador de Internet y nos salen miles de artículos. problemasY realmente se podrían resumir en unos 15 ó 20 tipos de problemas. No los voy a enumerar uno por uno, tan solo voy a reseñar el que me parece importante destacar y que pasa desapercibido a la mayoría: el verdadero problema de un trader es que cree que su problema es X, cuando en realidad es otro totalmente diferente.

 

  • En general a nadie le gusta que le hablen de sus problemas. Además hablar de problemas crea siempre más problemas.

 

  • Los que admiten que tienen un problema (o varios)  quieren soluciones. Y hablar de soluciones no siempre crea soluciones.

 

  • Y la mayoría de los que finalmente quieren una solución o un consejo, si no les gustan lo que leen, escuchan, o ven, no creen en esta solución.

 

Entoneces, ¿hablamos de soluciones? Tampoco, porque me doy cuenta de que existen tantas soluciones como traders hay. Creo en la existencia exclusiva de soluciones personalizadas y flexibles, adaptadas a cada persona.

Supongamos que somos capaces, solos o con ayuda de alguien, de encontrar estas soluciones personalizadas. Perfecto, pero la verdadera dificultad aparece ahora, y es el encontrar el CÓMO ponerlas en práctica y CÓMO desarrollarlas.  ¿Y esto es todo? Claro que no… Aún falta el último paso que es que cada uno esté dispuesto y desear ponerlas en práctica… Porque hay un inmenso trabajo interno si queremos hacer cualquier proceso de cambio y salir de una tranquila zona de confort.

Voy a poner un ejemplo muy sencillo. La disciplinadonde estoy. O la autodisciplina, mejor dicho. Casi todos los traders creen que tienen problemas con la disciplina a la hora de seguir un sistema. Y están obsesionados con esta faceta. Pero antes de desarrollar esta habilidad, que no se enseña en ningún curso de trading, permítanme explicar qué es la autodisciplina desde mi punto de vista. El primer paso para entenderla, parte de la premisa de conocer lo que no es.

La autodisciplina no es:

–    Un rasgo de personalidad que la tienes o no la tienes.
–    Obligarse a si mismo a vencer su propia resistencia a la acción por el uso de la fuerza de voluntad/esfuerzo.

La autodisciplina en el trading es:

–    Una habilidad que puede ser aprendida.
–    Darse cuenta de las resistencias subconscientes a la acción, vencer estas resistencias y sustituirlas por el cumplimiento de un plan coherente de desarrollo.

Encontrar los verdaderos problemas, encontrar las posibles soluciones y, sobre todo, facilitar a la gente una solución adecuada para poder poner en práctica y experimentar las etapas del aprendizaje del trading, tampoco es tarea fácil para un coach o entrenador de traders.

Por eso dejo la puerta abierta a que cada uno de los que lean este artículo empiecen a buscar y pensar en hacer algo diferente y buscar otras soluciones, tanto si quieren empezar como si quieren mejorar su trading, para poder obtener resultados diferentes.

No obstante les voy a dar una pista, el modelo de formación que creé, engloba las soluciones personalizadas a cada uno de los problemas con los que se puede encontrar un trader. Pueden en un corto vídeo hecho al respecto.

                                                               

Concluyendo, cada persona, cada trader, es único. Y tiene sus problemas, ha de superarlos y  buscar las mejores soluciones para él, con o sin ayuda de una tercera persona, para saber ajustarlas a su personalidad y a su forma de pensar y así llegar al camino hacía el éxito deseado.

¿Quiere saber cómo se descubre esto?

brainstorming

 

Bogdán Gaone

*Primer entrenador de traders en España, practitioner con programación neurolingüística, avalado por AEPNL

*Creador del Modelo Gaone- El trading a medida