En el comentario anterior hacía un adelanto sobre los resultados de un minirobot de trading que gestiona una cuenta de solo 10.000 USD.
Aunque los resultados parecen espectaculares, es mi deber de avisar también sobre la parte que no me gusta, comparándolo con el robot grande.
La versión “mini” tiene muchas ventajas, desde el tamaño de la cuenta (10 veces inferior) y el horario mucho más reducido (3h/día), hasta el número inferior de operaciones (media de 3,2 operaciones/día) para obtener resultados similares que el robot grande (en porcentajes).
Pero, como ya saben, al trabajar con un solo índice (en vez de 9) siendo un sistema bastante rígido, hacemos que una cartera de inversión (especulación) intradía se convierta en una apuesta. Primer inconveniente.
Luego está el DD. Aunque no supera el 17% en el período estudiado y trabajado, siempre me gusta pensar que puede llegar al doble. Y si llegase a un DD superior al 30% hay que aumentar el saldo de la cuenta para seguir o abandonar el robot.
Y un tercer factor a tener en cuenta sobre el minirobot es que, al ponerle tantas restricciones y limitaciones tanto en la operativa como en la gestión monetaria, se está convirtiendo en un sistema automático de trading intradía, que realiza 3-4 operaciones y nada más. Ya no tiene casi nada de la filosofía de especulación de los Hedge Funds intradía. Personalmente creo que se ha convertido un robot normalito, y como este hay miles en el mercado.
Pero bueno, ya que está hecho y funcionando, lo dejaré que trabaje. Porque los resultados son buenos, no hay que perderlos de vista.
Y se me olvidaba lo más importante. El sistema ha de tener las licencias muy limitadas, no se puede hacer muy popular y conocido. La explicación es muy simple: el robot trabaja con futuros del crudo. A la hora de abrir una posición en el mercado puede haber 10-15 contratos en los strikes de compra o venta. Con 10 robots funcionando, se doblaría la oferta o la demanda, que es perjudicial para la operativa y dentro de un tiempo conllevaría al fracaso del robot.
Actualmente todas las licencias disponibles ya están alquiladas, apalabradas o en pruebas. Así que de momento, como no se me ocurra algo para mejorar todos los inconvenientes arriba presentados, no puedo ofrecer más licencias del minirobot para alquilar.