¿Cuántas veces en los últimos años me he encontrado con gente que me decía que envidiaban mi trabajo?

¿Cuántas veces me habrán oído decir o habrán leído algún comentario mío anterior diciendo que, visto desde fuera, el trading se ve muy fácil?

Los traders somos bastante rarillos porque tenemos que desarrollar habilidades y hábitos diferentes. Ahora (en la situación actual e inédita que estamos viviendo a fecha de hoy a nivel mundial) tengo una muy buena oportunidad de explicar a todos los lectores que es el aislamiento o la soledad del trader. Para la mayoría, el trading es solo mirar gráficos, tomar decisiones de compra o venta y ganar dinero.

Tienen ahora Uds. más tiempo para ver gráficos, estudiar nuevos sistemas y ponerse al día con todo aquello que algún momento lo dejó de lado o para más adelante. Al mismo tiempo deben aprovechar esta magnífica oportunidad que les ofrece el confinamiento obligatorio para ejercer y convertir en aliados los sentimientos de soledad y aislamiento. Un trader no puede evolucionar si no puede con la soledad y el aislamiento temporal. Les aseguro que el día de mañana les servirá de mucho en su crecimiento como traders y como personas. Gestionar estas emociones es una lección muy importante que a muchos de nosotros, en condiciones normales, nos ha costado años aprender y ahora muchos de los traders actuales tienen esta oportunidad de hacerlo en 1-2 meses. ¡No desaprovechen esta oportunidad! Es una lección magistral gratuita, aunque fortuita, de convertirse en mejores personas y traders.

Y espero que ahora entiendan un poco mejor el lema de la página de inicio: “el trading es un mundo de imaginación y de posibilidades que nos ofrece una oportunidad de mejorar constantemente como personas”

En el trading, como en la vida, cualquier cosa adversa tiene un lado positivo. ¡Seguro que lo encontrarán!

Y les adelanto la siguiente lección que llegará pronto: ¡El aburrimiento! A fecha de hoy, 25 de marzo, estamos con volatilidades no vistas desde 2008. Los gráficos se mueven a la velocidad del rayo. Pero cuando baje la volatilidad verán como los gráficos se frenan, los rangos de fluctuación disminuirán, las operaciones se alargarán y nuestra paciencia se puede agotar dando lugar al aburrimiento… Otro sentimiento que hay que empezar a gestionar para que se convierta en un aliado a la hora de hacer trading…

Si quieren hacer comentarios sobre este artículo, en la web he habilitado una línea de whatsapp para una comunicación más directa y personal.